Date
2020-11-26Author
Mosquera Urrutia, Lisney María
Advisor
Pedraza, Ximena
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de negocio para la creación de una empresa asociativa de trabajo Agro-Sostenible, piscícola La Paitoseña
Abstract(es):
Este estudio se ubica en una problemática en el departamento del Chocó surgida por los niveles de pobreza y desigualdad que ha conllevado a que las personas recurran a fuentes económicas altamente contaminantes como la minería, práctica ejercida desde épocas muy remotas. Son varias las dificultades que aquejan a las comunidades, por ejemplo: restricciones de ley, destrucción de los ecosistemas, contaminación de los ríos, peces y las pocas oportunidades de superación personal o, en general, de la población. De ahí que las localidades se debatan entre la supervivencia y el cuidado del medioambiente. Ante esta problemática surge la necesidad de formular proyectos que abarquen las dimensiones del desarrollo sostenible desde diferentes perspectivas (económicas, sociales, ambientales y de gobernanza). Teniendo en cuenta este panorama, se formuló el plan de negocio que tiene como objetivo crear una empresa piscícola agro-sostenible para la cría y comercialización de carne de Tilapia en el corregimiento de Paito. Con esta propuesta se intenta contribuir en el mejoramiento ciertos aspectos dentro de la región, por ejemplo: seguridad alimentaria, reducción del desempleo y establecer la transición a una actividad económica amigable con el medioambiente. Este plan de negocio se creó a partir de un previo análisis de alternativas en el que se tuvo en cuenta el contexto territorial. Este, a su vez, está integrado por ocho componentes fundamentales para la creación de unidades de negocios exitosas: naturaleza del proyecto, análisis del sector, estudio piloto de mercado, estrategia y plan de introducción de mercado, aspectos técnicos, aspectos organizacionales y legales, aspectos financieros y enfoque hacia la sostenibilidad.
Abstract:
This study seeks to solve a problem in the Chocó department starting from the levels of poverty and inequality that has led people to resort to highly polluting economic sources such as mining, a practice exercised since very remote times. There are several difficulties that afflict communities, for example: legal restrictions, destruction of ecosystems, pollution of rivers, fish and the few opportunities for personal improvement or, in general, for the population. Hence, localities debate between survival and caring for the environment. With this situation arises the need to formulate projects that cover the dimensions of sustainable development from different perspectives (economic, social, environmental and governance). Taking this panorama into account was formulated a business plan that aims to create an agro-sustainable fish farming company for the breeding and commercialization of Tilapia meat in the town of Paito. The idea with this proposal is to contribute to the improvement of certain aspects within the region, for example: food security, reduction of unemployment and establish the transition to an environmentally friendly economic activity. This business plan was created from a previous analysis of alternatives in which the territorial context was taken into account. At the same, it is integrated of eight fundamental components for the creation of successful business units: nature of the project, sector analysis, market pilot study, strategy and market introduction plan, technical aspects, organizational and legal aspects, financial aspects and approach towards sustainability.