Date
2020-12-18Author
Guevara Torres, Xiomara Patricia
Murcia Valbuena, Leidy Johana
Rodríguez Ariza, Carlos Ernesto
Rojas Rincón, Carlos Julio
Advisor
Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth
Citación
Metadata
Show full item recordImportancia del plan de mercadeo y sus estrategias en talleres de servicio automotriz
Abstract(es):
La presente investigación tiene como objetivo evaluar las condiciones actuales del plan de mercadeo en los concesionarios y talleres de servicio para vehículos industriales autorizados de la marca Daimler, con la finalidad de proponer alternativas de mejora del plan, adaptadas a la situación actual del sector automotriz en función de los objetivos estratégicos de cada taller.
Para el desarrollo de la investigación se utilizaron referencias de autores como Kotler, Kerin, Lambin entre otros, posteriormente la secuencia para la elaboración y verificación del plan de mercadeo. Luego, se utilizó un instrumento por medio de un cuestionario para la obtención de datos con la metodología mixta correlacional, dirigido a los empleados involucrados en áreas comerciales y de mercadeo con el fin de identificar el conocimiento y las oportunidades de mejora de las actuales estrategias de marketing que se llevan cabo dentro de los concesionarios.
El instrumento aplicado arrojo como resultado un promedio de 3 sobre 5, en la consulta realizada sobre el conocimiento, aplicación y seguimiento de los planes de mercadeo que hoy en día ejecutan los concesionarios. Por ello, es necesario que los planes de mercadeo tengan adaptación a las diferentes tipologías de clientes y en las situaciones en las que se encuentre, con el objetivo de garantizar la efectividad del plan de mercadeo.
Abstract:
The objective of this research is to evaluate the current conditions of the marketing plan in dealerships and service workshops for authorized industrial vehicles of the Daimler brand, in order to propose alternatives to improve the plan, adapted to the current situation of the automotive sector in function of the strategic objectives of each workshop.
For the development of the research, references from authors such as Kotler, Kerin, Lambin among others were used, later the sequence for the development and verification of the marketing plan. Then, an instrument was used by means of a questionnaire to obtain data with the mixed correlational methodology, aimed at employees involved in commercial and marketing areas in order to identify the knowledge and opportunities for improvement of the current strategies of marketing that takes place within the dealerships.
The applied instrument yielded an average of 3 out of 5, in the consultation made on the knowledge, application and monitoring of the marketing plans that dealerships execute today. For this reason, it is necessary that the marketing plans have adaptation to the different types of clients and in the situations in which they find themselves, in order to guarantee the effectiveness of the marketing plan.
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