Date
2021-05-07Author
Quiroga Chacón, Leonicio
López Garzón, Fredy Alberto
Advisor
Amado Villamizar, Mónica Liliana
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de mejora para la gestión del contrato inspección y recuperación de pérdidas de energía Codensa zona norte de Cundinamarca
Abstract(es):
Desde noviembre de 2018, la empresa Inmel Ingeniería S. A. S. presentó deficiencias en la trazabilidad de los servicios correspondientes al desarrollo de las actividades relacionadas con el proyecto Control de pérdidas para clientes de mercado masivo, clientes empresariales, clientes de otros comercializadores y control del sistema de macromedición, definición y ejecución de medidas técnicas, lectura y control del sistema de telemedida en sitio, en el área de cobertura del proyecto que abarca la zona norte de Cundinamarca y municipios de influencia bajo responsabilidad de Enel-Codensa S. A. ESP. El proyecto mostró una debilidad en el cumplimiento contractual de los acuerdos de nivel de servicios (ANS) de calidad, seguridad y ejecución de las operaciones asignadas; y este incumplimiento conllevó a sanciones económicas y a un decrecimiento financiero de la compañía.
Ante esta problemática, se diseñó un plan de mejora frente a las desviaciones de los ANS que permitió corregir la gestión del proyecto y sus resultados. Dicho plan se desarrolló mediante la aplicación de la metodología del marco lógico (ML) para el seguimiento y la evaluación de proyectos y de la norma ISO 9001:2015, con lo que se dio cumplimiento a los indicadores clave de rendimiento (KPI) definidos en contrato. Igualmente, se presentaron avances a partir de la implementación del plan de mejora del proyecto, y su evolución permitió el control de los ANS, la reducción de las sanciones y el mejoramiento de los KPI del proyecto.
Abstract:
Since November of 2018, the company Inmel Ingeniería S. A. S. presented deficiencies in the traceability of services corresponding to the development of activities related to the project Loss control for mass market clients, business clients, clients of other marketers and control of the macro-system measurement, definition and execution of technical measures, reading and control of the telemetry system on site, in the coverage area of the project that covers the north of Cundinamarca and municipalities of influence under the responsibility of Enel-Codensa S. A. ESP. The project showed weaknesses in the contractual compliance of the service level agreements (ANS) of quality, safety and execution of the assigned operations; and this breach of the project led to economic sanctions and a financial decrease of the company.
Faced with this problem, an improvement plan was designed to address deviations from the ANS, and it allowed to correct the management of the project and its results. This plan was designed by applying the methodology of the logical framework for monitoring and evaluation of projects, and the ISO 9001: 2015 standard, complying with the KPIs defined in the contract. In the same way, advances obtained through the implementation of the project improvement plan are presented, as well as the way in which its evolution allows the control of the ANS, the reduction of sanctions and the improvement of the project's KPIs.