
Date
2021-06-03Author
Ávila Ortíz, Paola Andréa
Chacón Sánchez, Carlos Fernando
Parrado Triviño, Maribel
Triviño Reyes, Juan Sebastián
Advisor
Mena Guacas, Andrés Felipe
Citación
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Metadata
Show full item recordHábitos de consumo en la canasta familiar, como resultado de la pandemia del 2020, en las familias colombianas.
Abstract
A continuación, se presenta un informe de análisis de datos, en donde por medio de variables socioeconómicas y de precios, se analizan los hábitos de consumo en la canasta familiar, como resultado de la pandemia del 2020 en las familias colombianas.
El análisis de métodos cuantitativos permite analizar los datos de los años 2019 y 2020, midiendo el comportamiento de las diferentes variables e identificando su respectiva correlación. La canasta familiar y el comportamiento que esta tuvo durante el periodo analizado, muestra como resultado que las variaciones de los precios de los principales componentes de la canasta familiar con mayor correlación al IPC fueron “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros”; “muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar” y “bienes y servicios diversos”. En segundo lugar, se halló una correlación negativa entre la tasa de desempleo y la variación de los precios del rubro “información y comunicaciones”.
Abstract
A data analysis report is presented, where through socioeconomic and price variables, consumption habits in the family basket are analyzed, as a result of the 2020 pandemic in Colombian families.
The analysis of quantitative methods allows to analyze the data between the years 2019 and 2020, measuring the behavior of the different variables and identifying their respective correlation. The family basket and the behavior during the analyzed period, shows as a result that the variations in the prices of the main components of the family basket with the highest correlation to the CPI were “accommodation, water, electricity, gas and others”; "Furniture, articles for the home and for the ordinary maintenance of the home" and "miscellaneous goods and services". Second, a negative correlation was found between the unemployment rate and the variation in prices of the “information and communications” item.