Date
2021-11-12Author
Triana Ibarra, Germán Ricardo
Fernández Bejarano, Patricia
Cabra Galvis, Sandra Patricia
Advisor
Moreno Ceballos, Haidy Johanna
Citación
Metadata
Show full item recordModelo prospectivo de regionalización en educación para La Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera
Abstract(es):
El análisis prospectivo para el sector educativo se ha constituido en una herramienta importante debido a su carácter dinámico en el análisis de factores complejos que impactan sobre los diferentes componentes sociales, económicos, ambientales y culturales que impactan a las instituciones educativas al momento de implementar procesos de regionalización de sus programas académicos en los municipios del territorio colombiano. Específicamente, se trabaja el caso de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con el programa de regionalización de sus programas en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera, proyectado a 10 años. En primer lugar, se analizan las tendencias y experiencias de la regionalización de las IES en varios países de América Latina a la luz de las relaciones económicas, sociales y gubernamentales que se han desarrollado en los últimos años para llevar a cabo este proceso en sus respectivos territorios. Adicionalmente, se describe el marco normativo y la experiencia de regionalización para el caso colombiano, presentando una caracterización de la población objetivo de los Municipios de Funza, Madrid y Mosquera en base a dos herramientas aplicadas por la Universidad, cuyos datos recabados fueron analizados por los autores de este trabajo para perfilar la población de interés de los municipios. Se desarrolla el trabajo prospectivo a través de la vinculación de un grupo de expertos conocedores, que mediante entrevistas y la aplicación de una encuesta, se determinó las variables más relevantes; para realizar una matriz de impactos cruzados a través del software prospectivo MICMAC, para identificar las variables estratégicas en el corto, mediano y largo plazo y se realizó un análisis de viabilidad. Finalmente se realiza una propuesta de hipótesis para la construcción de escenarios futuros, se realizan recomendaciones y se entregan las conclusiones finales del ejercicio prospectivo.
Abstract:
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1929 / 5000
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The prospective analysis for the education sector has become an important tool due to its dynamic nature in the analysis of complex factors that impact on the different social, economic, environmental and cultural components that impact educational institutions when implementing processes of regionalization of its academic programs in the municipalities of the Colombian territory. Specifically, the case of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca is being worked on with the regionalization program of its programs in the municipalities of Funza, Madrid and Mosquera, projected for 10 years. In the first place, trends and experiences of regionalization of HEIs in various Latin American countries are analyzed in light of the economic, social and governmental relations that have developed in recent years to carry out this process in their respective countries. territories. Additionally, the regulatory framework and the regionalization experience for the Colombian case are described, presenting a characterization of the target population of the Municipalities of Funza, Madrid and Mosquera based on two tools applied by the University, whose data collected were analyzed by the authors of this work to profile the population of interest of the municipalities. The prospective work is developed through the linking of a group of knowledgeable experts, who through interviews and the application of a survey, the most relevant variables were determined; to carry out a matrix of crossed impacts through the prospective software MICMAC, to identify the strategic variables in the short, medium and long term and a feasibility analysis was carried out. Finally, a hypothesis proposal is made for the construction of future scenarios, recommendations are made and the final conclusions of the prospective exercise are delivered.