Date
2021-12-06Author
Gutiérrez Campos, Angelica
Arenas Linares, Camilo Andrés
Obando Garzón, Marcela
Bello Romano, Yeimy Paola
Advisor
Mena Guacas, Andrés Felipe
Citación
Metadata
Show full item recordAnálisis del riesgo en la exportación del aguacate hass para la compañía Hass Fruits de Colombia
Abstract(es):
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los riesgos en los que está incurriendo la empresa Hass Fruits de Colombia, ubicada en el municipio de Marquetalia Caldas por no cortar con la certificación G.A.P, la cual describe una serie de normas con las cuales se puede certificar un producto agrícola a partir de estándares de inocuidad alimentaria. En este sentido, se estableció un acercamiento con diferentes empresas del sector aguacatero del país (certificadas y no certificadas), con las que se definieron una serie de factores y riesgos sujetos de evaluación, con ello, a partir del análisis de supuestos y restricciones se consideraron dichos escenarios aplicados desde la perspectiva de la empresa en estudio.
A partir de la respectiva reflexión de los resultados, se identificaron diferentes tópicos que ofrecen al empresario la toma de acciones correctivas y preventivas, con el fin de garantizar el crecimiento y evolución de la empresa, considerando la alta demanda de esta fruta no solo a nivel nacional sino en el exterior. Con lo anterior, es preciso decretar estrategias que consideren el alcance de una ventaja competitiva sostenible y perdurable en el tiempo a partir de la revisión de buenas prácticas de organizaciones afines.
Abstract:
The objective of this work is to analyze the risks incurred by the Hass Fruits de Colombia company, located in the municipality of Marquetalia Caldas for not cutting off the GAP certification, which describes a series of standards with which a agricultural product based on food safety standards. In this sense, an approach was established with different companies in the country's avocado sector (certified and uncertified), with which a series of factors and risks subject to evaluation were defined, with this, based on the analysis of assumptions and restrictions, considered these applied scenarios from the perspective of the company under study.
From the respective reflection of the results, different topics were identified that offer the entrepreneur the taking of corrective and preventive actions, in order to guarantee the growth and evolution of the company, considering the high demand for this fruit not only at the level national but abroad. With the above, it is necessary to decree strategies that consider the scope of a sustainable and lasting competitive advantage over time from the review of good practices of related organizations.