Date
2022-11-22Author
Hernández Berdugo, Baner José
Palencia Rivera, Sandra Patricia
Vivas Vélez, Carlos Augusto
Advisor
Echeverry Pérez, Paula
Citación
Metadata
Show full item recordCreación de Empresa “Del Campo a la Mesa” - Producción y Comercialización de Verduras y Hortalizas a Partir de la Integración de Comunidades Rurales de la Periferia de la Ciudad de Bogotá D.C., Desarrollando Cadenas Cortas de Comercialización
Abstract(es):
Del Campo a la Mesa es una iniciativa que surge de la necesidad de llevar a los restaurantes gourmet productos frescos, de calidad y con oportunidad, involucrando a los agricultores en la cadena de valor, dando precios más equilibrados para el productor agrícola quien, según diversas fuentes, captura el menor valor en la cadena de suministro y quienes en muchas oportunidades obtienen pérdidas en su estructura productiva, debido a la intermediación, a la poca tecnificación del proceso, poca planeación y al mal estado de la malla vial, dejándolos en una situación de desventaja e indefensión.
Considerando que uno de los mayores inconvenientes que tiene el productor es la falta de asistencia técnica, se pensó en desarrollar un modelo mixto de producción y comercialización de verduras y hortalizas que llegue de manera directa a los restaurantes y hoteles de primer nivel. Es así como la unidad de producción propia servirá de espejo técnico a un grupo de productores aliados para desarrollar un modelo de producción sostenible, que les permita precios justos a dichos productores y paralelamente ofrezca productos de primera calidad con una historia de origen, conectando al comensal con el productor, generando así experiencias únicas al consumidor final.
Si bien es cierto, el modelo propuesto aún no se lleva a cabo, con la proyección financiera del proyecto y los sondeos realizados a diferentes niveles, se puede concluir que del Campo a la Mesa es una iniciativa viable, con un alcance de producción agrícola sostenible, amigable con el medio ambiente y con un impacto social que puede ser replicable en diversas comunidades; generando cadenas cortas de comercialización y mejorando la calidad de vida en las zonas rurales aledañas a la ciudad de Bogotá.
Abstract:
Del Campo a la Mesa is an initiative that arises from the need to bring fresh, quality and timely products to gourmet restaurants, involving farmers in the value chain, providing more balanced prices for agricultural producers who, according to various sources, captures the lowest value in the supply chain and, on many occasions, obtain losses in their productive structure, due to intermediation, lack of technology in the process, little planning and the poor condition of the road network , leaving them disadvantaged and helpless.
Considering that one of the biggest drawbacks that the producer has is the lack of technical assistance, it was thought of developing a mixed model of production and marketing of vegetables that reaches first-class restaurants and hotels directly. This is how the own production unit will serve as a technical mirror for a group of allied producers to develop a sustainable production model, which allows fair prices for said producers and at the same time offers top quality products with a history of origin, connecting the diner with the producer, thus generating unique experiences for the final consumer.
Although it is true that the proposed model has not yet been carried out, with the financial projection of the project and the surveys carried out at different levels, it can be concluded that From the Field to the Table is a viable initiative, with a scope for sustainable agricultural production. , friendly to the environment and with a social impact that can be replicated in various communities; generating short marketing chains and improving the quality of life in rural areas surrounding the city of Bogotá.