Date
2022-10-30Author
Chaparro Hernández, Jessica Johanna
Advisor
Echeverry Pérez, Paula
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de negocios creando una comunidad emprendedora Tejiendo Emprendimiento
Abstract(es):
El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar un plan de negocio en donde se determinará los aspectos técnicos, financieros, legales necesarios para la creación de Tejiendo Emprendimiento el cuál será un club emprendimiento que busca empoderar al emprendedor colombiano tejiendo lazos de cooperación.
La idea de negocio se basa en que los emprendedores en Colombia no cuentan con redes colaborativas integrales y suficientes que les permita generar una comunidad de apoyo entre ellos, soportando y ofreciendo soluciones a diferentes necesidades que se generan en las etapas introducción al mercado, conocido como el valle de la muerte de una empresa y en el ámbito de un ecosistema de emprendimiento con falencias en este sentido.
En primer lugar, se realiza una validación del modelo de negocio por medio de entrevistas a expertos y emprendedores donde se exaltan los beneficios de una red emprendedora, luego se realiza un análisis del sector donde se comprueban las oportunidades de la iniciativa y las posibles amenazas, seguido del estudio piloto del mercado donde se estudia la caracterización y necesidades de los clientes, la estrategia y plan de introducción al mercado.
Al evidenciar una falta de fortalecimiento a la cultura emprendedora, la falta de redes de emprendedores para emprendedores que facilite el intercambio de experiencias y el acceso a nuevos mercados, la falta de información centralizada y divulgación de la misma, se propone Tejiendo Emprendimiento como una iniciativa que ayudará a conectar el ecosistema emprendedor, además de incrementar el capital social, tejer una gran red que mejore la capacidad de negociación logrando la expansión de los negocios y consolidando información del emprendimiento en Colombia que permita caracterizar las empresas.
Abstract:
The purpose of this work is to develop a business plan where the technical, financial, legal aspects necessary for the creation of Tejiendo Emprendimiento will be determined, which will be an entrepreneurship club that seeks to empower the Colombian entrepreneur by weaving cooperation ties.
The business idea is based on the fact that entrepreneurs in Colombia don´t have comprehensive and sufficient collaborative networks that allow them to generate a community of support among themselves, supporting and offering solutions to different needs that are generated in the market introduction stages, known as the valley of death of a company and in the field of an entrepreneurial ecosystem with shortcomings in this regard.
In the first place, a validation of the business model is carried out through interviews with experts and entrepreneurs where the benefits of an entrepreneurial network are extolled, then an analysis of the sector is carried out where the opportunities of the initiative and the possible threats are verified, followed the pilot study of the market where the characterization and needs of the clients, the strategy and plan of introduction to the market.
By evidencing a lack of strengthening the entrepreneurial culture, the lack of networks of entrepreneurs for entrepreneurs that facilitate the exchange of experiences and access to new markets, the lack of centralized information and its dissemination, Tejiendo Emprendimiento is proposed as an initiative that will help connect the entrepreneurial ecosystem, in addition to increasing social capital and weaving a large network that improves negotiation capacity, achieving business expansion and consolidating information on entrepreneurship in Colombia that allows characterizing companies .