Date
2023-03-30Author
Rodríguez Zárate, Claudia Patricia
Advisor
Maldonado Currea, Adriana
Citación
Metadata
Show full item recordAnálisis de viabilidad de un programa de formación en turismo sostenible en la Universidad Ean
Abstract(es):
Este trabajo de investigación se centró en evaluar la viabilidad de desarrollar un programa académico en el nivel de especialización en turismo sustentable, como parte de la oferta académica de la Universidad Ean. Para contextualizar el objeto de estudio, se abordó el diagnóstico de la formación universitaria en turismo sustentable que se imparte en Colombia y se efectuó un análisis para medir el potencial de mercado de esta actividad en el país. El enfoque se nutrió de visiones interpretativas sobre el turismo como una actividad social con implicaciones en diferentes órdenes de la vida humana, enfatizando en la perspectiva sustentable, que busca conciliar la faceta económico-recreativa con la conservación de la naturaleza y el acervo cultural, asumido este último aspecto como base conceptual del programa de estudios. Se realizaron entrevistas con expertos académicos, emprendedores y consultores del sector turístico, en la fase de recolección de información sobre los programas de formación en turismo. Se diseñó e instrumentó una encuesta con 35 preguntas, validada por un grupo de 12 expertos de distintos ámbitos vinculados con el sector del turismo. La herramienta de estudios PESTEL se usó en el análisis de entorno de la formación universitaria en turismo, a fin de sustentar la toma de decisiones ejecutivas por parte de la empresa (Universidad Ean). La utilización de la matriz FODA permitió identificar y sopesar los factores intervinientes dentro de la estrategia para viabilizar la iniciativa académica de especialización en turismo sustentable dentro de la Universidad Ean.
Abstract:
This research work focused on evaluating the viability of developing a study program at the specialization level in sustainable tourism, as part of the academic offer of the Ean University. To contextualize the object of study, the diagnosis of university training in sustainable tourism that is taught in Colombia was addressed and an analysis was carried out to measure the market potential of this activity in the country. The approach was nourished by interpretive views on tourism as a social activity with implications in different orders of human life, emphasizing the sustainable perspective, which seeks to reconcile the economic-recreational facet with the conservation of nature and the cultural heritage, assumed this last aspect as the conceptual basis of the study program. Interviews were conducted with academic experts, entrepreneurs and consultants from the tourism sector, in the phase of collecting information on tourism training programs. A survey with 35 questions was designed and implemented, validated by a group of 12 experts from different fields related to the tourism sector. The PESTEL study tool was used in the environmental analysis of university education in tourism, in order to support executive decision-making by the company (Ean University). The use of the SWOT matrix allowed identifying and weighing the intervening factors within the strategy to make viable the academic initiative of specialization in sustainable tourism within the Ean University.