Date
2023-07-06Author
Joya Arboleda, Leidy Yohanna
Solano Sanabria, Elkin Andrés
González Cepeda, Mireya
Lozano Bonilla, Sandra Carolina
Advisor
Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth
Citación
Metadata
Show full item recordFactores de decisión que influyen en la adquisición de vehículos eléctricos en Bogotá
Abstract(es):
Debido al crecimiento de la adquisición de vehículos de uso particular en Bogotá, se observa que la ciudadanía prefiere comprar vehículos de combustión sobre los vehículos eléctricos, lo anterior, debido al desconocimiento de las ventajas y desventajas de adquirir vehículos de este tipo; por tal motivo se realiza una investigación con enfoque mixto considerando las perspectivas cualitativas y cuantitativas en el proceso de recolección de información, con un diseño de investigación no experimental donde se identifica el nivel de conocimiento frente a los diferentes factores claves a considerar para el análisis de adquisición de un vehículo eléctrico; y transversal teniendo en cuenta que los datos se recolectaron en un único momento de la investigación, se aplica una encuesta a una muestra poblacional de 251 personas, utilizando técnicas de análisis descriptivos estadísticos básicos, utilizando como herramienta de análisis Power BI, concluyendo que los factores tecnológicos, de infraestructura, económicos, ambientales y legales, influyen en la decisión de compra de un vehículo eléctrico; adicional se observa que es importante para los potenciales compradores contar con información de los factores, disponibles para consulta en el proceso de decisión.
Abstract:
Due to the growth of the acquisition of vehicles for private use in Bogota, it is observed that citizens prefer to buy combustion vehicles over electric vehicles, due to the lack of knowledge of the advantages and disadvantages of acquiring vehicles of this type; for this reason, a mixed approach research is conducted considering the qualitative and quantitative perspectives in the process of information collection, with a non-experimental research design where the level of knowledge of the different key factors to consider for the analysis of the acquisition of an electric vehicle is identified; and transversal considering that the data were collected in a single moment of the research, a survey is applied to a population sample of 251 people, using basic statistical descriptive analysis techniques, using Power BI as an analysis tool, concluding that the technological, infrastructure, economic, environmental and legal factors influence the decision to purchase an electric vehicle; additionally it is observed that it is important for potential buyers to have information on the factors, available for consultation in the decision process.