Date
2023-07Author
Pulecio Gomez, Angie Daniella
Munoz Villamil, Jeyson Felipe
Cante Gutierrez, Windy Tatiana
Cardenas Hernandez, Marcel
Advisor
Taboada Alvarez, Jorge
Citación
Metadata
Show full item recordEstrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores
Abstract(es):
Esta investigación tiene como propósito aplicar el modelo multicriterio DEMATEL para la formulación de estrategias de marketing con bajo nivel de incertidumbre en el segmento de computadores en Colombia. Se selecciona una metodología basada en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y a nivel descriptivo y correlacional. En los resultados se describe que el segmento de mercado de computadores está conformado por PC de escritorio y portátiles de diferentes marcas importadas y nacionales que evidencian un alto nivel de competitividad. Seguidamente, se aplica el modelo multicriterio DEMATEL para analizar la interrelación de los atributos que condicionan la venta de computadores, lo cual se toma como referencia para proponer estrategias de marketing basadas en el enfoque de diferenciación y posicionamiento de producto. Las conclusiones permiten comprobar que las condiciones de precio y calidad que analizan los modelos teóricos a nivel de marketing estratégico también tienen una relevancia alta en el mercado de computadores en Colombia.
Abstract:
The purpose of this research is to apply the DEMATEL multicriteria model for the formulation of marketing strategies with a low level of uncertainty in the computer segment in Colombia. A methodology based on a quantitative approach is selected, with a non-experimental design and at a descriptive and correlational level. The results describe that the computer market segment is made up of desktop PCs and laptops of different imported and national brands that show a high level of competitiveness. Next, the DEMATEL multicriteria model is applied to analyze the interrelation of the attributes that condition the sale of computers, which is taken as a reference to propose marketing strategies based on the differentiation and product positioning approach. The conclusions allow us to verify that the price and quality conditions that the theoretical models analyze at the level of strategic marketing also have a high relevance in the computer market in Colombia.