Date
2023-08-03Author
Gómez Hernández, Angie Gineth
Advisor
Orozco Triana, Jairo Alfonso
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de negocios para la creación de la empresa Antojos de la Montaña
Abstract(es):
El presente trabajo de grado expone la estructuración de un plan de negocio para la creación de la empresa Antojos de la Montaña. Este modelo de negocio busca la comercialización de menús cuyos ingredientes principales sean alimentos funcionales. En la actualidad se requieren organizaciones que promuevan el consumo de alimentos que garanticen una nutrición adecuada. Dado que en la crisis por Coivd-19 se produjo un aumento en el consumo de bebidas azucaradas, snacks con alto contenido de sodio, dulces, comida rápida y productos precocinados; así como una disminución del consumo de frutas y verduras y consumo con frecuencia de agua mineral.
Dado que la problemática de inseguridad alimentaria se ve reflejada principalmente en los hogares con bajos recursos económicos. Este modelo de negocio busca ser desarrollado en un sector del sur de Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar. El enfoque principal será brindar a la comunidad un mensaje sobre resiliencia alimentaria; así como generar en la comunidad la conciencia de alimentarse de manera saludable, generar autocuidado, conocerse así mismo, por medio del equilibrio emocional y físico.
El plan de negocio está dispuesto por la naturaleza de negocio, análisis del sector económico, el estudio piloto de mercado, la estrategia y plan de introducción de mercado, aspectos técnicos, aspectos organizacionales y legales, aspectos financieros y el enfoque de sostenibilidad.
Como resultado fundamental se presenta la factibilidad del modelo de negocio sostenible, con rendimientos positivos dentro de los 5 años evaluados. Así mismo si relación con las dimensiones sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.
Abstract:
This thesis exposes the structuring of a business plan for the creation of the company Antojos de la Montaña. This business model seeks the marketing of menus whose main ingredients are functional foods. At present, organizations are required that promote the consumption of foods that guarantee adequate nutrition. Given that in the Coivd-19 crisis there was an increase in the consumption of sugary drinks, snacks with a high sodium content, sweets, fast food and pre-cooked products, as well as a decrease in the consumption of fruits and vegetables and frequent consumption of mineral water.
Since the problem of food insecurity is reflected mainly in households with low economic resources. This business model seeks to be developed in a sector in the south of Bogotá in the town of Ciudad Bolívar. The focus will be to provide the community with a message on food resilience; as well as generating in the community the awareness of eating healthy, generating self-care, knowing oneself, through emotional and physical balance.
The business plan is arranged by the nature of the business, analysis of the economic sector, the pilot market study, the strategy and market introduction plan, technical aspects, organizational and legal aspects, financial aspects and the sustainability approach.
As a fundamental result, the feasibility of the sustainable business model is presented, with positive returns within the 5 years evaluated. Likewise, if it is related to the social, environmental and corporate governance dimensions.