Date
2022-08-19Author
Ruiz Vargas, Juan Camilo
Advisor
Parrada, Ángela
Citación
Metadata
Show full item recordSinergies: Iniciativa empresarial para la solución de los retos de la adopción de la sostenibilidad corporativa en las empresas grandes de Colombia
Abstract(es):
Hoy el mundo está hablando cada vez más de la sostenibilidad, y el sector corporativo no es ajeno a este debate, pero aún hay un camino largo para que las empresas adopten este concepto de manera integral y estratégica que permita que la sostenibilidad esté alineada a la estrategia organizacional y que la implementación de proyectos sostenibles no sea sinónimo de poca eficiencia y gasto social.
El objetivo de esta investigación es determinar la relevancia y viabilidad de una empresa de consultoría de sostenibilidad basada en tecnología que buscará posicionar la sostenibilidad como un activo de alto valor estratégico.
Esta investigación recoge la búsqueda de información secundaria del mercado actual de la consultoría en sostenibilidad, el análisis de la inversión social empresarial de los últimos años y la realización de entrevistas con directivos de sostenibilidad y expertos del tema, lo que permitió identificar que la promesa de valor y los servicios ofertados son relevantes, pertinentes y viables. Además, se logró detallar el funcionamiento técnico, organizacional y los aspectos financieros y legales más importantes para la puesta en marcha de la empresa.
Este trabajo propone la creación de un modelo de negocio que a través del uso de la tecnología existe el potencial para cambiar paradigmas alrededor de la sostenibilidad corporativa, volviéndola un aspecto relevante, eficiente y conectado con el ADN organizacional.
Abstract:
The world is talking more about sustainability every day, and the corporate sector is not disconnected from this debate. But there is still a long way to go for companies to adopt this concept comprehensively and strategically, so sustainability will be aligned with the organizational strategy; and sustainable projects won’t be synonymous with low efficiency and social spending.
The goal of this research is to determine the relevance and feasibility of a technology-based sustainability consulting company that will seek to position sustainability as an asset of high strategic value.
After secondary research of the current market for sustainability consulting, analyzing corporate social investment rates in recent years, and conducting interviews with sustainability managers and experts on the subject, it was identified that the value proposition and the services offered are relevant and feasible. In addition, it was possible to detail the technical and organizational operational model and the most important financial and legal aspects of the company.
This work proposes the creation of a business model that, using technology, has the potential to change paradigms around corporate sustainability, making it a relevant, efficient, and connected aspect with the organizational DNA.