Date
2023-11-24Author
Arcila Ortiz, Patricia
Castañeda Cárdenas, Simón David
Advisor
Sanchez Ayala, Luz Marina
Citación
Metadata
Show full item recordFormulación del plan estratégico con enfoque sostenible para Power&Energy SAS
Abstract(es):
La mejora de la calidad, la productividad y la competitividad son necesidades vigentes y crecientes en cualquier organización, ya que los clientes, en este mundo globalizado siempre requieren que las cosas se hagan mejor, más rápido y más económicas. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido un comportamiento sostenible, procedente de los clientes que cada día son más conscientes, que las prácticas de las empresas tienen impactos o efectos adyacentes en términos ambientales y sociales, preocupación que es transferida a las organizaciones y que éstas no pueden desconocer si aspiran mantener su estabilidad, rentabilidad y reputación a largo plazo.
En particular, el presente documento plantea, una respuesta a estas exigencias mediante la formulación de una planeación estratégica que vincule la sostenibilidad en sus diferentes ámbitos social, ambiental y económico, de manera transversal a las metas y objetivos corporativos, para que los esfuerzos se reflejen en las prácticas equilibradas que desean ver los clientes y las empresas, prácticas sostenibles, efectivas y rentables.
Bajo este contexto y con el propósito de mostrar que la sostenibilidad es un viaje sin retorno y que las empresas deben contemplar organizacionalmente, se pretende con la presente investigación aplicada de enfoque cualitativo, darle justificación y fundamento a un proceso de mejora con enfoque hacia la sostenibilidad al interior de la empresa bajo la óptica del cliente, soportado en elementos metodológicos que orientan un entendimiento profundo de la actual planeación estratégica identificada gracias al análisis interno y externo de la organización bajo las herramientas del diagnóstico estratégico interno de Thomas L. Wheelen y de un análisis sectorial soportado en la Base de Datos EMIS, así como también de la actual situación de la gestión de la sostenibilidad en la empresa en relación con sus trabajadores, la comunidad, los consumidores y el medio ambiente identificada a través de la aplicación de la Evaluación de Impacto B de Sistema B. Con lo anterior, se obtiene un diagnóstico que permite determinar los cambios de vanguardia a plantearse al diseño estratégico actual con la intención de prepararla para nuevos desafíos en el ámbito de la competitividad y sostenibilidad en el sector energético al cual pertenece.
Abstract:
Improving quality, productivity and competitiveness are current and growing needs in any organization, since in this globalized world, customers always require things to be done better, faster, and cheaper. However, in recent years, sustainable behavior has emerged, coming from customers who are increasingly aware that company practices have adjacent impacts or effects in environmental and social terms, a concern that is transferred to organizations and that they cannot ignore if they aspire to maintain their stability, profitability, and reputation in the long term.
This document proposes a response to these requirements through the formulation of a strategic plan that links sustainability in its different social, environmental, and economic spheres, in a transversal way to corporate goals and objectives, so that efforts are reflected in the balanced practices that customers and companies want to see. sustainable, effective, and cost-effective practices.
In this context and with the purpose of showing that sustainability is a journey of no return and that companies must contemplate organizationally, it is intended with this applied research with a qualitative approach, to give justification and foundation to a process of improvement with a focus on sustainability within the company from the perspective of the customer. supported by methodological elements that guide a deep understanding of the current strategic planning identified thanks to the internal and external analysis of the organization under the tools of Thomas L. Wheelen's internal strategic diagnosis and a sectoral analysis supported by the EMIS Database, as well as the current situation of sustainability management in the company in relation to its workers, the community, consumers and the environment identified through the application of System B Impact Assessment.
With the above, a diagnosis is obtained that allows to determine the innovative changes to be considered in the current strategic design, with the intention of preparing it for new challenges in the field of competitiveness and sustainability in the energy sector to which it belongs.