Date
2024-06-12Author
Alzate Suarez, Jeison Fabian
Advisor
Marie Jose, Chery Leal
Citación
Metadata
Show full item recordEvaluación de la viabilidad técnica y legal del sistema de control de emisiones de gases a través del desarrollo de la línea de negocio “División medio ambiente, movilidad sostenible y zona de bajas emisiones" del grupo empresarial TEVA en Bogota D.C.
Abstract(es):
Debido al cambio climático, el mundo ha ido tomando diferentes medidas que generen una desaceleración; los gobiernos de cada país han ido implementando planes de acción en las ciudades y entre uno de sus fines está el mejoramiento de la calidad del aire. Los países pertenecientes en la Unión Europea específicamente España ha ido implementando en sus ciudades medidas de control en las emisiones material particulado, a través de software que pueden generar un indicador en tiempo real el gran éxito de esta medida hace que la misma se considere implementarse en otras partes del mundo.
Dado que en Bogotá los niveles de contaminación han aumentado significativamente incluso por encima de los máximos permitidos que causan afectación a la salud de los ciudadanos, el gobierno distrital ha tomado diferentes medidas para el control de las emisiones de contaminantes entre ellos “la Red de Monitoreo de Calidad de Aire”; con la información que se obtiene del sistema, la administración genera planes de acción sobre las alertas ambientales como lo es el “pico y placa ambiental” para el parque automotor en los momentos de un alto nivel de contaminación donde se restringe el transito según el digito final de la placa para automóviles y motos, y restricción de tránsito para carros de carga pesada. Las medidas que actualmente se toman son reactivas porque la alarma de las estaciones de monitoreo no se emite en tiempo real y esto conlleva a que se tomen medidas de manera tardía. Adicionalmente, los controles a los automotores en materia ambiental realizados por la policía de tránsito son insuficientes, debido que se cuenta con algunas estaciones móviles de monitoreo que tan solo permiten hacer un control aleatorio.
El objetivo de este estudio es determinar la viabilidad técnica y legal en la implementación del sistema de bajas emisiones desarrollado por Grupo Teva para la ciudad de Madrid, España en la ciudad de Bogotá, Colombia; con este sistema no solo se busca detectar los niveles de contaminación en el aire sino poder unificar el control de infracciones causadas por los vehículos y así generar otros beneficios a la ciudad. Además de poder tomar medidas preventivas y no correctivas como pasa actualmente por falta de información en tiempo real.
Teniendo en cuenta la investigación realizada se evidencia que la normatividad permite implementar este tipo de sistemas en la ciudad de Bogotá, y técnicamente es viable ya que es soportado en el plan de desarrollo actual. Claramente el sistema hace parte de los instrumentos que ayudaran al mejoramiento de la calidad del aire, y vale destacar que en Colombia en la ciudad de Medellín actualmente se está implementando un sistema similar.
Abstract:
Due to climate change, the world has been taking different measures in order to generate a downturn; governments of each country have been implementing action plans in cities, within one of their purposes is to improve air quality. Countries that belong to the European Union, specifically Spain, have been implementing control actions for particulate matter emissions in their cities, through a software able to generate an indicator in real time. The great success of this measure means that it is being considered for implementation in other parts of the world.
Since in Bogotá pollution levels have increased significantly, even above the maximum permitted levels, causing damage to the health of citizens; the district government has taken different actions to control pollutant emissions, including “The Air Quality Monitoring Network “; With the information obtained from the system, the administration generates action plans on environmental alerts such as the “environmental license plate restriction” for the vehicle fleet at times of high level of pollution where traffic is restricted according to the final digit of the license plate for automobiles and motorcycles, and traffic restriction for heavy-duty cars. The measures currently taken, are reactive because the alarm from the monitoring stations is not issued in real time and this leads to actions being taken late. Additionally, the controls on vehicles in environmental matters carried out by the traffic police, are insufficient, due to just a few mobile monitoring stations available that only allow random control.
The objective of this study is to determine the technical and legal viability in the implementation of the low emissions system developed by Grupo Teva for the city of Madrid, Spain in the city of Bogotá, Colombia; This system not only seeks to detect pollution levels in the air, but also to unify the control of infractions caused by vehicles and thus generate other benefits for the city. In addition to being able to take preventive and not corrective measures as is currently the case due to a lack of information in real time.
Taking into account the research carried out, it is evident that the regulations allow the implementation of this type of systems in the city of Bogotá, and it is technically viable since it is supported in the current development plan. Clearly, the system is part of the instruments that will help improve air quality, and it is noteworthy that in Colombia, a similar system is currently being implemented in the city of Medellín.
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