Date
2020Author
Torres Arellano, Henry Alberto
Advisor
García Galindo, Germán
Citación
Metadata
Show full item recordMejoramiento del modelo de gestión del departamento de mantenimiento vial de concesión vial de Cartagena
Abstract(es):
En el presente estudio se analiza la gestión del departamento de mantenimiento vial de Concesión vial de Cartagena S. A., comparando la tendencia del indicador del Nivel de servicio con las condiciones contractuales suscritas con el Distrito de Cartagena. Apoyados en autores como Montejo (2008), Morales (2008) y Wright & Paquette (1993) se resalta la necesidad de invertir en el mantenimiento de la infraestructura vial para entregar un Nivel de servicio adecuado. El comportamiento histórico del indicador de servicio presentaba tendencia decreciente previendo incumplimiento en el corto plazo al alcanzarse valores inferiores a 4. Se analizó información primaria semestral del Nivel de servicio y el Tránsito vehicular entre los años 2006 y 2018 generando gráficas para evaluar los comportamientos y se realizaron los análisis PESTEL, DOFA y de variables internas de Convial para el diseño de estrategias a corto plazo; generando mejoras en la gestión asociadas con un modelo de mejora continua y el aumento de la frecuencia de los mantenimientos periódicos, logrando que se modificara la tendencia del Nivel de servicio de negativa a positiva a partir del año 2019, evitando sanciones del Concedente, reduciendo los costos de mantenimiento rutinario (11,3%), los costos de mantenimiento periódico (50%) y disminuyendo las quejas mensuales asociadas con el estado de la vía (68,4%).
Abstract:
In this study, the management of the road maintenance department of Concesión vial de Cartagena S.A. is analyzed, comparing the trend of the Service Level indicator with the contractual conditions subscribed with the District of Cartagena. Supported by authors such as Montejo (2008), Morales (2008) and Wright & Paquette (1993), the need to invest in the maintenance of road infrastructure to deliver an adequate level of service is highlighted. The historical behavior of the service indicator showed a decreasing trend, foreseeing non-compliance in the short term when values below 4 were reached. Semi-annual primary information of the Service Level and vehicular traffic between 2006 and 2018 were analyzed, generating graphs to evaluate the behaviors and performed the PESTEL, SWOT and internal variables analyzes of Convial were carried out for the design of short-term strategies; generating improvements in management associated with the increase in the frequency of periodic maintenance, making it possible to change the trend of the Service Level from negative to positive from 2019, avoiding sanctions of the concession contract, reducing routine maintenance costs (11,3%), reducing periodic maintenance costs (50%) and reducing the monthly complaints associated with the state of the road (68,4%).
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