Date
2020Author
Álvarez Vásquez, Luisa Fernanda
Cabrera Erazo, Diana Patricia
Advisor
Zapata Restrepo, Leidy Natalia
Citación
Metadata
Show full item recordDesarrollo de un modelo de educación sobre el modelo de empresas B en Colombia desde la academia
Abstract(es):
La presente investigación abarca desde la conceptualización de las Empresas B y cómo éstas han desarrollado sus prácticas organizacionales en un escenario específico como lo es Colombia. Todo esto enmarcado en el propósito de caracterizar las facetas y perfilamientos de las organizaciones, cuando deciden iniciar un proceso de transformación y modificar el concepto de negocio de empresa tradicional, para dirigir su atención hacia un concepto que redefine los intereses particulares de los accionistas, gracias al entendimiento y conocimiento de los demás grupos de interés que intervienen, directa o indirectamente, en el ecosistema productivo y que las convierten en empresas con propósito. Por último, persiguiendo el objetivo principal en cuanto al desarrollo de un modelo de educación del modelo de Empresas B desde la academia y que pueda ser replicable en Colombia, se fusionan los resultados generados durante el análisis descriptivo en el escenario actual de las compañías que han adoptado esta corriente, junto con las oportunidades que presenta la academia para hacer extensivo el Modelo B a diferentes sectores económicos, diferentes instituciones y diferentes públicos, buscando de esta manera la ampliación del conocimiento sobre dicho modelo y los aportes significativos que genera a la sociedad y el medio ambiente, enlazando de esta forma el concepto de desarrollo sostenible incorporado no solo en el ámbito empresarial sino desde el ámbito académico.
Abstract:
This research ranges from the conceptualization of B-Companies and how they have developed their organizational practices in a specific setting such as Colombia. All this framed in the purpose of characterizing the facets and outlines of organizations, when they decide to start a transformation process and modify the business concept of a traditional company, to direct their attention to a concept that redefines the particular interests of shareholders, thanks to the understanding and knowledge of the other interest groups that intervene, directly or indirectly, in the productive ecosystem and that turn them into companies with a purpose. Finally, pursuing the main objective regarding the development of an education model of the B-Companies model from the academy and that can be replicated in Colombia, the results generated during the descriptive analysis are merged in the current scenario of the companies that have adopted this trend, together with the opportunities presented by the academy to extend Model B to different economic sectors, different institutions and different audiences, seeking in this way the expansion of knowledge about said model and the significant contributions it generates to society and the environment, thus linking the concept of sustainable development incorporated not only in the business sphere but also in the academic sphere.
Collections
The following license files are associated with this item: