Publicación: Math-ia la inteligencia que personaliza el futuro de las matemáticas
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Resumen en español
Este proyecto propone la estrategia pedagógica MATH-IA, una innovación que integra la inteligencia artificial para transformar la enseñanza de las matemáticas de los niños de primer grado de primaria del Centro Educativo Francisco José de Caldas (CEFRAJO), sede “La Isla”, en Granada (Meta). La propuesta surge como respuesta a los retos de la enseñanza tradicional, que no logra atender la diversidad de ritmos de aprendizaje. Gracias a la prueba diagnóstica inicial se evidenció que el 83% de los estudiantes (25 de 30) presentan dificultades en alguna habilidad matemática, lo que resalta la necesidad de implementar estrategias personalizadas. MATH-IA busca analizar el desempeño en tiempo real, identificando así fortalezas y debilidades de cada estudiante. Además, la IA permitirá diseñar rutas de aprendizaje personalizadas, favoreciendo el gusto por las matemáticas a los estudiantes y un proceso académico sostenido. Esta propuesta se convierte en una herramienta poderosa que permite al docente acompañar al estudiante de una forma más eficiente. La validación se realizará mediante metodologías de innovación educativa y pruebas piloto. Además, se contará con un tablero de control para monitorear resultados clave, que permitirá demostrar incremento en las calificaciones de matemáticas, mayor motivación a la asignatura y una consolidación de una cultura de innovación en la institución. En conjunto, MATH-IA busca posicionar al CEFRAJO como un referente en la integración de la inteligencia artificial en los procesos pedagógicos de educación básica primaria.
Resumen en inglés
This project proposes the MATH-IA pedagogical strategy, an innovation that integrates artificial intelligence to transform mathematics teaching for first-grade students at the Francisco José de Caldas Educational Center (CEFRAJO), "La Isla" campus, in Granada (Meta). The proposal arises as a response to the challenges of traditional teaching methods, which fail to address the diversity of learning paces. An initial diagnostic test revealed that 83% of the students (25 out of 30) have difficulties with some mathematical skills, highlighting the need to implement personalized strategies. MATH-IA seeks to analyze performance in real time, thus identifying each student's strengths and weaknesses. Furthermore, AI will allow for the design of personalized learning pathways, fostering students' enjoyment of mathematics and a sustained academic process. This proposal becomes a powerful tool that allows teachers to support students more effectively. Validation will be carried out through educational innovation methodologies and pilot tests. In addition, a dashboard will be used to monitor key results, demonstrating improved math scores, greater student motivation in the subject, and the consolidation of a culture of innovation within the institution. Overall, MATH-IA aims to position CEFRAJO as a leader in integrating artificial intelligence into the pedagogical processes of primary education.

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