Publicación: Estrategia para fortalecer la evaluación profesoral y mejorar la calidad académica en la Universidad Ean
dc.contributor.advisor | Moreno Ceballos, Haidy Johanna | |
dc.contributor.author | Puentes Angarita, Leidy Roxana | |
dc.contributor.author | Sánchez Guzmán, Jina Miley | |
dc.contributor.author | Veru Rodríguez, Esbleidy Lisseth | |
dc.creator.id | 1012386304 | |
dc.creator.id | 1030587807 | |
dc.creator.id | 1024496689 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T16:14:28Z | |
dc.date.issued | 2025-05-26 | |
dc.description.abstract | Este estudio diseñó una estrategia orientada a fortalecer el proceso de evaluación profesoral en la Universidad Ean, con el objetivo de incrementar la calidad académica institucional. Mediante un diagnóstico inicial, se identificaron debilidades críticas, entre las que destacan la baja participación estudiantil y las limitaciones funcionales de la plataforma de evaluación existente. La metodología SIT (Sistemas de Información Tecnológica) permitió definir el problema central: la necesidad de implementar un proceso de evaluación más dinámico, preciso y efectivo. La solución propuesta consistió en la optimización del modelo de Evaluación 270°, incorporando su carácter obligatorio, junto con la adopción de mejores prácticas en comunicación institucional y utilización de resultados. La validación realizada con actores de la comunidad universitaria confirmó la pertinencia de las mejoras, especialmente en aspectos como claridad de los instrumentos, incremento en la participación y percepción de impacto en la calidad profesor. Para la implementación, se estructuró un plan basado en metodologías ágiles (Sprint), el cual comprende seis fases secuenciales: ideación, diseño, desarrollo, pilotaje, despliegue y monitoreo continuo. Cada fase cuenta con hitos, entregables y métricas específicas, priorizando la simplificación de cuestionarios, la comunicación efectiva de acciones derivadas y la capacitación de los involucrados. Adicionalmente, se incluyó un plan de gestión del cambio para fomentar una cultura institucional basada en la retroalimentación constructiva y la transparencia. En conclusión, la investigación propone una estrategia integral que busca elevar significativamente la calidad académica de la Universidad Ean mediante un sistema de evaluación profesoral más participativo, transparente y con capacidad de generar impactos tangibles en la mejora continua de los procesos de enseñanza. | spa |
dc.description.abstract | This study designed a strategy aimed at strengthening the faculty evaluation process at Ean University, with the goal of increasing the institution's academic quality. An initial assessment identified critical weaknesses, including low student participation and the functional limitations of the existing evaluation platform. The ITIS (Technological Information Systems) methodology allowed us to identify the central problem: the need to implement a more dynamic, accurate, and effective evaluation process. The proposed solution consisted of optimizing the 270° Assessment model, making it mandatory, along with adopting best practices in institutional communication and utilization of results. Validation with stakeholders from the university community confirmed the relevance of the improvements, especially in areas such as the clarity of the instruments, increased participation, and the perceived impact on faculty quality. For implementation, a plan based on agile methodologies (Sprint) was structured, comprising six sequential phases: ideation, design, development, piloting, deployment, and continuous monitoring. Each phase has specific milestones, deliverables, and metrics, prioritizing the simplification of questionnaires, effective communication of resulting actions, and training for those involved. Additionally, a change management plan was included to foster an institutional culture based on constructive feedback and transparency. In conclusion, the research proposes a comprehensive strategy that seeks to significantly improve the academic quality of Ean University through a more participatory and transparent faculty evaluation system capable of generating tangible impacts on the continuous improvement of teaching processes. | eng |
dc.format | ||
dc.format.extent | 51 páginas, 9 tomos. | |
dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Ean | spa |
dc.identifier.local | BDM-MIN | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.ean.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10882/14876 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.references | Ayala, F., De Baranda P, S., M, D. S. C., & Santonja, F. (2012, 1 junio). Fiabilidad y validez de las pruebas sit-and-reach, revisión sistemática. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-de-porte-284-articulo-fiabilidad-validez-las-pruebas-sit-and-reach-X1888754612495328#:~:text=Sobre%20nosotros. | |
dc.relation.references | Centra, J. A. (2016). Student evaluations of teaching: A summary of research and literature. IDEA Center. Función Pública. (2002). Decreto 1278 de 2002: Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá: Diario Oficial. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5353 | |
dc.relation.references | Rodríguez, A., & Rodríguez, G. (2019). Evaluación docente en universidades colombianas: Estado del arte. Revista Colombiana de Educación, 76(1), 81–103. https://doi.org/10.17227/rce.num76-6541 | |
dc.relation.references | Chou, P. N., & Chen, W. F. (2019). Applying the TAM in higher education faculty evaluations. Computers & Education, 128, 102–113. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.007 | |
dc.relation.references | Spooren, P., Brockx, B., & Mortelmans, D. (2019). On the validity of student evaluation of teaching. Review of Educational Research, 89(5), 1299–1328. https://doi.org/10.3102/0034654319860281 | |
dc.relation.references | Kuh, G. D. (2017). High-impact educational practices: What they are, who has access to them, and why they matter. American Association of Colleges and Universities (AAC&U). | |
dc.relation.references | Padilla, R. (2016). Participación estudiantil y cultura evaluativa. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1–14. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.11 | |
dc.relation.references | Barnett, R. (2019). Improving higher education: Total quality care. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315193447 | |
dc.relation.references | Rienties, B., Cross, S., & Zdrahal, Z. (2020). Analytics in learning and teaching: Lessons learned from analysing student and teacher behaviour. Journal of Learning Analytics, 7(3), 74–85. https://doi.org/10.18608/jla.2020.73.5 | |
dc.relation.references | Delors, J. (2017). La educación encierra un tesoro. UNESCO. (Reedición) | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.subject.proposal | Evaluación profesoral | spa |
dc.subject.proposal | Calidad académica | spa |
dc.subject.proposal | Participación estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | Metodologías ágiles | spa |
dc.subject.proposal | Faculty evaluation | spa |
dc.subject.proposal | Academic quality | eng |
dc.subject.proposal | Student participation | eng |
dc.subject.proposal | Agile methodologies | eng |
dc.subject.proposal | Technological platform | eng |
dc.subject.unesco | Evaluación del docente | |
dc.subject.unesco | Calidad de la educación | |
dc.subject.unesco | Educación superior | |
dc.subject.unesco | Innovación educativa | |
dc.subject.unesco | Participación del estudiante | |
dc.subject.unesco | Tecnología educativa | |
dc.subject.unesco | Gestión del cambio | |
dc.title | Estrategia para fortalecer la evaluación profesoral y mejorar la calidad académica en la Universidad Ean | spa |
dc.title | Strategy to Strengthen Professorial Evaluation and Improve Academic Quality at EAN University | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.other | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.affiliation.name | Maestría en Innovación | |
person.affiliation.name | Maestría en Administración de Empresas - MBA | |
person.affiliation.name | Maestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...
- Nombre:
- PuentesLeidy2025.pdf
- Tamaño:
- 2.75 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Tesis de Maestría
Cargando...
- Nombre:
- PuentesLeidy2025_Anexo1.xlsx
- Tamaño:
- 15.84 KB
- Formato:
- Microsoft Excel XML
- Descripción:
- Anexo 1
Cargando...
- Nombre:
- PuentesLeidy2025_Anexo2.pdf
- Tamaño:
- 854.86 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Anexo 2
Cargando...
- Nombre:
- PuentesLeidy2025_Anexo.pdf
- Tamaño:
- 209.07 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización Publicación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.92 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: