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Date
2023-06-13Author
Cañón Rodríguez, Nidia Esperanza
Franco Pérez, Jhon Alexander
González Jiménez, Lizzeth Alexandra
Advisor
Figueroa Hernández, Diana Paola
Citación
Metadata
Show full item recordEstrategia Sostenible para Fortalecer la Calidad del Servicio en el Modelo de Negocio de Emprendedores de la Corporación de Turismo de Tame
Abstract(es):
La Corporación de Turismo Tame está interesada en garantizar la sostenibilidad de su modelo de negocio. Mediante su trabajo en conjunto con la universidad EAN se busca implementar alternativas que permitan alcanzar su objetivo.
El modelo de negocio de la Corporación está diseñado para trabajar con emprendedores locales del municipio de Tame en Arauca, Colombia, quienes prestan servicios en tres principales categorías: Hotelería, Restaurantes y servicios turísticos. Las necesidades de la Corporación están orientadas a garantizar la sostenibilidad de su negocio mientras se fortalece el sector turístico del municipio. Para esto se propone, realizar un fortalecimiento de la calidad del servicio al cliente prestado por los asociados a la Corporación desde una perspectiva de sostenibilidad.
Inicialmente, se determina el estado actual de la calidad del servicio de los asociados a la Corporación. Posterior a este diagnóstico, se procede a establecer indicadores claves de desempeño (KPI) y se diseña una estrategia basada en algunas experiencias de especialistas del sector turismo principalmente en algunos países de Asia, pero adaptándolas a la realidad del municipio. El objetivo es tener un control de calidad y un plan de mejora continua que permita que el servicio al cliente de los incorporados represente una ventaja competitiva en el mercado para fidelizar los clientes, que, a su vez, se encargaran de promocionar los servicios turísticos del municipio.
Este modelo se plantea de tal forma, que permita ser adaptado por otras Corporaciones o asociaciones turísticas.
Abstract:
The Tame Tourism Corporation is interested in guaranteeing the sustainability of its business model. Through its work together with the EAN University, it seeks to implement alternatives that allow the achievement of this objective.
The corporation's business model is designed to work with local entrepreneurs from the municipality of Tame in Arauca, Colombia, who provide services in three main categories: Hotels, Restaurants, and tourist services. The corporation's needs are aimed at guaranteeing the sustainability of its business while strengthening the tourism sector of the municipality. For this, it is proposed to strengthen the quality of customer service provided by the associates of the corporation from a sustainability perspective.
In first place, the current state of the quality of service of the associates of the corporation is determined. After this diagnosis, key performance indicators (KPI) are established and a strategy is designed based on some experiences of specialists in the tourism sector, mainly in some Asian countries, but adapting them to the reality of the municipality. The objective is to have quality control and a continuous improvement plan that allows the customer service of the incorporated companies to represent a competitive advantage in the market to build customer loyalty, which in turn, will oversee promoting the tourist services of the municipality.
This model is proposed in such a way that it can be adapted by other corporations or tourism associations.