Date
2023-06-28Author
Piraban Albarracin, Raúl Ernesto
Advisor
Orozco Triana, Jairo Alonso
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de negocio para la creación de la empresa inversiones piraban Albarracín “Inpial” S.A.A orientada a la comercialización, distribución, y montaje de plantas importadas para el tratamiento de llantas fuera de uso o sus derivados
Abstract(es):
Las empresas con una visión o enfoque en el cuidado del medio ambiente, enfrentan grandes
desafíos porque deben no solamente satisfacer o suplir la necesidad de un cliente, adicionalmente su
proyección y responsabilidad va más allá al integrar en sus procesos o servicios, estándares de
cumplimiento donde se mitiguen las afectaciones al medio ambiente.
Por esta para la empresa INPIAL SAS, la prestación de servicios está enfocado en tres pilares,
(ambiental, social y económico), los cuales permitan atender la necesidad del mercado, dando una
alternativa de solución a una problemática que tiene el país en el cumplimiento de la normatividad
vigente y está enmarcada por el decreto 1077/2015 (PGIRS), y la resolución 1326/2017, sobre la gestión
de los residuos sólidos, en donde están incluidas las llantas fuera de uso. Esto lo hace entregando el
soporte necesario que garantiza su funcionamiento y dando respaldo a las necesidades del cliente en su
operatividad.
En esta línea de investigación se tuvieron en cuenta diferentes aspectos del proyecto, como
identificación del problema, se plantean unos objetivos y se realiza un análisis del sector a través de
diferentes metodologías o herramientas como PESTEL (variables de macroentorno) y las cinco fuerzas de
PORTER (condiciones de amenazas y oportunidades en el mercado), permitiendo determinar los
impactos tanto positivos como negativos para la empresa.
En consideración a la información recopilada en el estudio piloto de mercado se propone
desarrollar las estrategias de INPIAL S.A.S para ingresar al mercado, reduciendo el riesgo de cerrar
operaciones y maximizar la posibilidad de superar el valle de la muerte de las empresas. (Kotler & Keller,
2012, pág. 4) De esta forma las actividades de marketing fueron clasificadas por McCarthy con cuatro
tipos diferentes en la mezcla de marketing “Producto, plaza, promoción y precio” (Kotler & Keller, 2012,
pág. 25).
Se desarrolló el estudio técnico el cual, buscaba determinar todos los aspectos técnicos-
operativos referentes a sus capacidades, distribución, características de los equipos y funcionalidad
entre otros (Bacca, 2010). De acuerdo al tipo de servicio ofrecido por INPIAL S.A.S, se establece la ficha
técnica del producto y de igual forma del servicio que conlleva la comercialización de la miniplanta de
pirolisis.
En el análisis de sostenibilidades se evalúan factores en donde INPIAL S.A.S mediante la puesta
en marcha de las nuevas tecnologías ayuda a reducir la huella de CO2, de los municipios y mitiga el
impacto en la contaminación ambiental, al transformar un desecho altamente contaminante y obtener
nuevas materias primas. Por lo anterior tiene potencial de aumentar beneficios de la implementación
observando el factor legal en el cual la ley 2069 de 2020 que promueve el impulso a la creación de valor
agregado en actividades que mitiguen la acción climática.
Abstract:
Companies with a vision or focus on caring for the environment face great challenges because
they must not only satisfy or supply a client's need, but their projection and responsibility go further by
integrating compliance standards into their processes or services. where the effects on the environment
are mitigated.
For this reason, for the company INPIAL SAS, the provision of services is focused on three pillars,
(environmental, social and economic), which allow meeting the need of the market, giving an alternative
solution to a problem that the country has in compliance with current regulations and is framed by
decree 1077/2015 (PGIRS), and resolution 1326/2017, on solid waste management, which includes end-
of-life tires. It does this by providing the necessary support that guarantees its operation and giving
support to the needs of the client in its operation.
In this line of research, different aspects of the project were taken into account, such as
problem identification, objectives are set and an analysis of the sector is carried out through different
methodologies or tools such as PESTEL (macroenvironment variables) and PORTER's five forces.
(conditions of threats and opportunities in the market), allowing to determine both positive and
negative impacts for the company.
In consideration of the information collected in the pilot market study, it is proposed to develop
the strategies of INPIAL S.A.S to enter the market, reducing the risk of closing operations and maximizing
the possibility of overcoming the valley of death of companies. (Kotler & Keller, 2012, p. 4). In this way,
marketing activities were classified by McCarthy with four different types in the marketing mix "Product,
place, promotion and price" (Kotler & Keller, 2012, p. 25)
The technical study was developed, which sought to determine all the technical-operative
aspects regarding their capacities, distribution, equipment characteristics and functionality, among
others (Bacca, 2010). According to the type of service offered by INPIAL S.A.S, the technical data sheet of the product is established, as well as the service involved in the commercialization of the pyrolysis mini-
plant.
In the sustainability analysis, factors are evaluated where INPIAL S.A.S, through the
implementation of new technologies, helps to reduce the CO2 footprint of municipalities and mitigates
the impact on environmental pollution, by transforming highly polluting waste and obtaining new raw
Materials. Due to the above, it has the potential to increase benefits of the implementation observing
the legal factor in which Law 2069 of 2020 that promotes the promotion of the creation of added value
in activities that mitigate climate action.
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