Date
2023-12-28Author
Sanabria Bello, Richard Mauricio
Arias López, Camilo Augusto
Peñaloza Meléndez, Jorge Enrique
Advisor
Piñeiro Cortes, Leidy Lorena
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de intervención de la empresa HortiOrganic SAS para la exportación de abonos orgánicos a Costa Rica
Abstract(es):
El presente trabajo de intervención empresarial surge como una oportunidad para la empresa HortiOrganic SAS, cuyos productos (abonos orgánicos líquidos y sólidos) están posicionándose en mercados internacionales a través de un tercero, por lo cual, la empresa ha contemplado la posibilidad de exportar sus abonos orgánicos de manera directa, en este caso a Costa Rica en donde se proyecta una gran oportunidad, dado que éste último es uno de los países con mayor demanda de fertilizantes en Latinoamérica, lo anterior, acorde con lo informado por el Banco Mundial (2020).
Para esta investigación se diseñó e implementó un instrumento de diagnóstico del contexto interno de la empresa objeto de estudio, cuya recolección de información se llevó a cabo mediante una encuesta aplicada a funcionarios del nivel estratégico y táctico dentro de la empresa, los cuales fueron seleccionados a través de una muestra por conveniencia. Para complementar el análisis del microentorno, se relacionaron los recursos materiales, financieros, de talento humano e intangibles con los que cuenta la empresa. Adicionalmente, para el análisis y diagnóstico del macroentorno se utilizaron herramientas tales como el PESTEL y del perfil competitivo (Cinco Fuerzas de Porter).
De acuerdo con las brechas identificadas a partir del diagnóstico situacional de HortiOrganic SAS, se evidencia que, la empresa aún no está preparada y no cuenta con un plan para la internacionalización de sus productos, por lo cual se propone un plan de intervención el cual considera la mejora de las siguientes dimensiones: automatización de procesos (ITS), referentes estratégicos, gestión del talento humano, infraestructura tecnológica, comercialización e innovación.
Abstract:
This business intervention work arises as an opportunity for the company HortiOrganic SAS, whose products (liquid and solid organic fertilizers) are being positioned in international markets through a third party, so the company has considered the possibility of exporting its organic fertilizers directly, in this case to Costa Rica where a great opportunity is projected, since the latter is one of the countries with the highest demand for fertilizers in Latin America, as reported by the World Bank (2020).
For this research, an instrument was designed and implemented to diagnose the internal context of the company under study, whose information was collected through a survey applied to strategic and tactical level officials within the company, who were selected through a convenience sample. Additionally, for the analysis and diagnosis of the macro-environment, external factor tools such as PESTEL and the competitive profile such as Porter's Five Forces were used.
According to the gaps identified from the situational diagnosis of HortiOrganic SAS, it is evident that the company is not yet prepared and does not have a plan for the internationalization of its products, therefore an intervention plan is proposed which considers the improvement of the following dimensions: process automation (ITS), strategic references, human talent management, technological infrastructure, marketing and innovation.