Date
2024-01-24Author
Pachón Ruiz, Inés Adriana
Rojas Sánchez, Jonathan
Fernández Herrera, Pedro Nel
Advisor
Zapata Restrepo, Leidy Natalia
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de un modelo de financiamiento digital para pequeños productores de panela en Cundinamarca
Abstract(es):
Este trabajo se enfoca en el diseño de un modelo de negocio que aborda la falta de inclusión financiera en el sector panelero de Colombia, especialmente en Cundinamarca. Para lograrlo, se propone la creación de una empresa tipo Fintech que llevará por nombre nota, Este nombre es corto, fácil de recordar y refleja la intención de conectar con las personas supliendo por medio de la tecnología las necesidades financieras del sector.
A través de la irrigación de recursos económicos con la figura de microcréditos digitales, se pretende proporcionar a los pequeños productores de panela una alternativa de acceso a financiamiento y educación financiera que les brinde apalancamiento para mejorar sus prácticas agrícolas, comerciales y hacer crecer su negocio, impactando en beneficio de una mejor calidad de vida. El proyecto se focaliza en los productores de panela, un alimento de la canasta familiar, con baja productiva y competitividad a causa de la baja tecnificación del proceso de producción y transformación, pero con el potencial y la vocación productiva para recudir esta condición a través del aumento de la inclusión financiera del sector con el uso y crecimiento de las tecnologías de la información en el país.
Esta propuesta de negocio propone proyecciones financieras optimistas que buscan fortalecer la posición financiera a mediano plazo. La propuesta tiene como objetivos mejorar la liquidez, aumentar las utilidades netas en más del 15% anual y robustecer la estructura de capital de la empresa. Se estima un crecimiento de ventas entre el 5% y el 12% anual, con un incremento del 110,6% en la aprobación de créditos en un plazo de cinco años. El margen de utilidad de "nota" se espera que mejore. Progresivamente hasta alcanzar un aumento que supera el 100% de la inversión del primer año luego de alcanzar el punto de equilibrio. Estas proyecciones también reflejan un flujo de caja optimista, alcanzando $ 340.702.398 pesos en el quinto año, respaldado por un incremento sostenido en las ventas. Estas cifras, junto con un enfoque estratégico en la inversión de mercadeo y un control riguroso del riesgo de crédito, hacen de esta propuesta una oportunidad atractiva para potenciales inversores y stakeholders interesados en el sector financiero digital.
Las proyecciones financieras que se detallaran más adelante indican una viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto, con tasas de retorno atractivas y de crecimiento constante en la colocación del producto de microcrédito.
Los riesgos financieros y de ciberseguridad asociados a este tipo de proyectos del sector Fintech, como el phishing, la suplantación de identidad, el riesgo de crédito, el riesgo operativo, el riesgo normativo, entre otros se gestionan mediante medidas específicas que incluyen la automatización de procesos, la implementación y adopción de políticas de ciberseguridad y la promoción de educación financiera. Se contempla la utilización del canal de comunicación WhatsApp como una herramienta para interactuar con los clientes, simplificando el uso de la tecnología, la vinculación, validación, aprobación y desembolso de créditos, además de considerarla como un canal digital efectivo para llegar a la mayoría de los usuarios y brindarles beneficios relacionados con la educación financiera.
Este proyecto busca transformar la relación existente entre el sector tradicional financiero y los productores rurales, con el propósito de generar un impacto positivo en la inclusión financiera, derribando barreras que limitan el desarrollo económico de las comunidades del sector panelero en Cundinamarca.
Abstract:
This work focuses on the design of a business model that addresses the lack of financial inclusion in the sugarcane sector in Colombia, especially in Cundinamarca. This name is nota, easy to remember, and reflects the intention to connect with people by supplying through technology the financial needs of the sector.
Through the irrigation of economic resources with the figure of digital microcredits, it is intended to provide small producers of panela alternative access to financing and financial education that will provide leverage to improve their agricultural and commercial practices and grow their business, impacting for the benefit of a better quality of life. The project focuses on producers of panela, a staple food, with low productivity and competitiveness due to the low level of technology in the production and transformation process, but with the potential and productive vocation to recoup this condition by increasing the financial inclusion of the sector with the use and growth of information technologies in the country.
Moreover, this business proposal proposes optimistic financial projections that seek to strengthen the financial position in the medium term. The proposal aims to improve liquidity, increase net profits by more than 15% annually, and strengthen the company's capital structure. Sales growth is estimated to be between 5% and 12% per year, with a 110.6% increase in loan approvals over five years. The "note" profit margin is expected to improve. Progressively to an increase that exceeds 100% of the first year's investment after break-even. These projections also reflect an optimistic cash flow, reaching $340,702,398 pesos in the fifth year, supported by a sustained increase in sales. These figures, together with a strategic focus on marketing investment and a rigorous control of credit risk, make this proposal an attractive opportunity for potential investors and stakeholders interested in the digital financial sector.
The financial projections detailed below indicate the economic viability and sustainability of the project, with attractive rates of return and steady growth in the placement of the microcredit product.
The financial and cybersecurity risks associated with this type of Fintech sector projects, such as phishing, identity theft, credit risk, operational risk, regulatory risk, among others, are managed through specific measures that include the automation of processes, the implementation and adoption of cybersecurity policies and the promotion of financial education. The use of the WhatsApp communication channel is contemplated as a tool to interact with clients, simplifying the use of technology, linkage, validation, approval, and disbursement of credits, in addition to considering it as an effective digital channel to reach most users and provide them with benefits related to financial education.
This project seeks to transform the existing relationship between the traditional financial sector and rural producers, with the purpose of generating a positive impact on financial inclusion, breaking down barriers that limit the economic development of the communities of the panelero sector in Cundinamarca.