Date
2024-05-28Author
Arango Munera, John Fredy
Rodríguez Roncancio, Edgar Yesid
Advisor
Emanuel Elberto, Ortiz Ruiz
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de Negocios para la creación de la empresa BAMBUSS que brinda servicio de verificación de autenticidad, trazabilidad y validez legal de correos electrónicos para el sector financiero en Colombia
Abstract(es):
El presente trabajo describe el estudio de factibilidad de creación de la empresa BAMBUSS, y la viabilidad de mercado de una solución tecnológica que ofrece la certificación de la autenticidad, trazabilidad e integridad de la información enviada en correos electrónicos, inicialmente de empresas medianas y grandes que pertenecen al sector financiero. Esta oportunidad de negocio se identificó analizando la transformación digital del país y las actualizaciones normativas de los últimos años, así como el auge del emprendimiento, y a pesar de la aparición de algunas empresas que cubren esta necesidad legal en Colombia, aún resulta ser un nicho de mercado competitivo. En el desarrollo del estudio se detallan aspectos, técnicos, normativos, socio económicos y de sostenibilidad; en los cuales se emplearon herramientas de análisis de contexto tanto interno como externo.
Para determinar la viabilidad del proyecto se validó el negocio, identificando las necesidades del mercado y evaluando la acogida del servicio propuesto; desde diferentes perspectivas, profundizando especialmente en la técnica, legal, administrativa y financiera. Para ello, con la guía del método Lean Startup contenido en libro (Ries, 2011). se crea un producto mínimo viable que contiene las características más simples a nivel de funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, escalabilidad y diseño. El resultado de viabilidad para generar trazabilidad de los correos enviados y testigos de recepción que funcionen como prueba legal de entrega de la información, fue favorable. Como factores fundamentales para lograr una implementación exitosa están las buenas prácticas de gobierno, arquitectura empresarial, soluciones, datos, seguridad, desarrollo e infraestructura existentes, y las cuales son obligatorias para obtener la certificación de la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación en Colombia).
Abstract:
The present work describes the feasibility study for the creation of the company BAMBUSS, and the market viability of a technological solution that offers certification of the authenticity, traceability, and integrity of information sent in emails, initially targeting medium and large companies within the financial sector. This business opportunity was identified by analyzing the country's digital transformation and regulatory updates in recent years, as well as the rise of entrepreneurship. Despite the emergence of some companies covering this legal requirement in Colombia, it still proves to be a competitive market niche. The study details technical, regulatory, socioeconomic, and sustainability aspects, employing tools for analyzing both internal and external contexts. To determine the project's viability, the business was validated by identifying market needs and evaluating the reception of the proposed service from various perspectives, especially focusing on technical, legal, administrative, and financial aspects. For this purpose, guided by the Lean Startup method outlined in the book (Ries, 2011), a minimum viable product was created containing the simplest features in terms of functionality, reliability, usability, scalability, and design. The viability results to generate traceability of sent emails and reception acknowledgments functioning as legal proof of information delivery was favorable. Key factors for successful implementation include good governance practices, enterprise architecture, existing solutions, data security, development, and infrastructure, which are mandatory for obtaining certification from ONAC (Organismo Nacional de Acreditación en Colombia).