Date
2022-07-29Author
Cajamarca Gómez, Alba Maritza
Córdoba Oviedo, Maribel
Muñoz Camargo, Diana Cristina
Advisor
Mancera Valetts, Laura Patricia
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño del modelo de gestión del conocimiento para la institución universitaria Visión de las Américas
Abstract(es):
Este trabajo presenta un modelo para la gestión de conocimiento en la Institución Universitaria Visión de las Américas (UAM), establecimiento de educación superior, de carácter privado, ubicado en la ciudad de Medellín. El modelo inicia con el análisis del contexto organizacional y con la identificación de las necesidades de la Institución, entre las que se destacan la pérdida en la capacidad de valorar la información, falta de transferencia del conocimiento de un colaborador a otro de manera eficaz, rápida y efectiva, falencias en la definición de estrategias basadas en las buenas prácticas y en la experiencia, lo cual no ha permitido capitalizar el conocimiento y obtener así, un retorno en la inversión de la formación de los grupos de interés; seguido a esto, se plantea la estructuración del modelo y finaliza con el plan de implementación.
En la investigación se aplicó una metodología de alcance descriptivo bajo un enfoque cualitativo, usando como instrumentos de recolección de información un análisis Pestel y una encuesta que permitieron reconocer que la Institución no cuenta con acciones para identificar, capturar, almacenar, mantener y entregar conocimiento útil en los procesos de elaboración, valoración y transferencia de la UAM. Finalmente y como resultado, se presenta un modelo para la gestión del conocimiento propio, estructurado bajo las siguientes categorías: estrategia organizacional, cultura, identificación, fuentes (adquisición y desarrollo), uso, transferencia y retención del conocimiento apoyados en los factores político, económico, tecnológico, ambiental, socio cultural, y aplicados en el campo académico y laboral mediante la implementación del plan, cronograma de actividades, recursos, costos y riesgos del mismo.
Abstract:
This paper presents a model for knowledge management at Institución Universitaria Visión de las Américas (UAM), the model begins with the analysis of the organizational context and identifying the needs of the Institution, among which the loss in the ability to assess information, lack of transfer of knowledge from one collaborator to another in an efficient, fast and effective manner, shortcomings in the definition of strategies based on good practices and experience stand out, which has not allowed to capitalize knowledge and achieve a return on investment of the formation of the interest groups; following this, In the research, the structuring of the model is proposed and it ends with the implementation plan.
In the research, a descriptive scope was applied under a qualitative approach, using a Pestel analysis and a survey as a data collection instrument that allowed to recognize that the Institution doesn’t have actions to identify, capture, store, maintain, and deliver useful knowledge in the processes of preparation, evaluation, and transfer of the UAM. Finally, and as a result, a model is obtained for the management of own knowledge structured under the following categories: organizational strategy, culture, identification, sources (acquisition and development), use, transfer and retention of knowledge supported by political, economic, technological, environmental, sociocultural factors, and apply them in the academic and labor field through the implementation of the plan, schedule of activities, resources, costs, and risks thereof.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Title: Modelo de gestión plus para la creación de empresas de base tecnológica spin off
Author(s): Villalba Rivera, Ricardo Andres (Universidad EANMaestría en Administración de Empresas - MBA (Metodología Virtual)Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales, 2019)
Abstract: En los últimos años la revolución digital viene transformado los modelos de gestión en los distintos sectores de la economía, frente a este panorama en el sector académico universitario se está gestando el concepto de ...