
Date
2022-07-29Author
Cajamarca Gómez, Alba Maritza
Córdoba Oviedo, Maribel
Muñoz Camargo, Diana Cristina
Advisor
Mancera Valetts, Laura Patricia
Citación
Share
Metadata
Show full item recordDiseño del modelo de gestión del conocimiento para la institución universitaria Visión de las Américas
Abstract
Este trabajo presenta un modelo para la gestión de conocimiento en la Institución Universitaria Visión de las Américas (UAM), establecimiento de educación superior, de carácter privado, ubicado en la ciudad de Medellín. El modelo inicia con el análisis del contexto organizacional y con la identificación de las necesidades de la Institución, entre las que se destacan la pérdida en la capacidad de valorar la información, falta de transferencia del conocimiento de un colaborador a otro de manera eficaz, rápida y efectiva, falencias en la definición de estrategias basadas en las buenas prácticas y en la experiencia, lo cual no ha permitido capitalizar el conocimiento y obtener así, un retorno en la inversión de la formación de los grupos de interés; seguido a esto, se plantea la estructuración del modelo y finaliza con el plan de implementación.
En la investigación se aplicó una metodología de alcance descriptivo bajo un enfoque cualitativo, usando como instrumentos de recolección de información un análisis Pestel y una encuesta que permitieron reconocer que la Institución no cuenta con acciones para identificar, capturar, almacenar, mantener y entregar conocimiento útil en los procesos de elaboración, valoración y transferencia de la UAM. Finalmente y como resultado, se presenta un modelo para la gestión del conocimiento propio, estructurado bajo las siguientes categorías: estrategia organizacional, cultura, identificación, fuentes (adquisición y desarrollo), uso, transferencia y retención del conocimiento apoyados en los factores político, económico, tecnológico, ambiental, socio cultural, y aplicados en el campo académico y laboral mediante la implementación del plan, cronograma de actividades, recursos, costos y riesgos del mismo.
Abstract
This paper presents a model for knowledge management at Institución Universitaria Visión de las Américas (UAM), the model begins with the analysis of the organizational context and identifying the needs of the Institution, among which the loss in the ability to assess information, lack of transfer of knowledge from one collaborator to another in an efficient, fast and effective manner, shortcomings in the definition of strategies based on good practices and experience stand out, which has not allowed to capitalize knowledge and achieve a return on investment of the formation of the interest groups; following this, In the research, the structuring of the model is proposed and it ends with the implementation plan.
In the research, a descriptive scope was applied under a qualitative approach, using a Pestel analysis and a survey as a data collection instrument that allowed to recognize that the Institution doesn’t have actions to identify, capture, store, maintain, and deliver useful knowledge in the processes of preparation, evaluation, and transfer of the UAM. Finally, and as a result, a model is obtained for the management of own knowledge structured under the following categories: organizational strategy, culture, identification, sources (acquisition and development), use, transfer and retention of knowledge supported by political, economic, technological, environmental, sociocultural factors, and apply them in the academic and labor field through the implementation of the plan, schedule of activities, resources, costs, and risks thereof.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Title: SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LAS OFICINAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO
Author(s): NIÑO RODRÍGUEZ, LADY JOHANNA; POSADA GUARACA, NELSON FEDERICO (2018-07-16)
Abstract: La presente Tesis se sustenta en la construcción de un marco de referencia sobre la gestión del conocimiento, que propicie y fomente buenas prácticas de acuerdo a metodologías, modelos y sistemas sobre la gestión del ...
-
Title: Proyecto piloto para la implementación del sistema de gestión del conocimiento (KMS) para el área de Help Desk en Berlitz Colombia
Author(s): Pastrana Cruz, Andrés Eduardo (Universidad EanMaestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos VirtualFacultad de Ingeniería, 2020-11-26)
Abstract: Buscando una óptima gestión del conocimiento, este trabajo realiza una serie de actividades, levantamientos de información y propuestas para que el área de Help Desk del Centro de Idiomas Berlitz Colombia comience su viaje ...
-
Title: DISEÑO DE UN PROCESO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN EL SENA BASADO EN UN MODELO, QUE SE ORIENTE AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL TALENTO HUMANO MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Author(s): Diaz Botero, Carlos Andres (2018-08-03)
Abstract: La gestión de conocimiento es un factor relevante en una era donde las entidades deben reinventarse de manera constante en un entorno cada vez más cargado de información. Para el SENA contar con un proceso de gestión de ...